Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El blanqueamiento dental puede realizarse a un conjunto de dientes comprometidos estéticamente ó bien a un sólo diente que pueda haberse oscurecido tras una endodoncia ó trauma dental.

La intensidad de blanqueamiento dependerá de cada paciente, de su color particular que deberá ser estudiado por el especialista para determinar las expectativas del blanqueamiento.

Responden bien casi todos los dientes excepto aquellos con tinciones por tetraciclinas (colores marrones ó grises). Se recomienda el blanqueamiento ambulatorio por un período más largo que puede llegar a los tres ó seis meses. De esta forma se obtendrán blanqueamientos seguros y graduales aunque sigue resultando difícil realizar un pronóstico sobre el color final.

Consideraciones previas importantes

Todas las técnicas de blanqueamiento funcionan, sólamente debemos escoger un producto reconocido y aprobado por la ADA (Asociación Dental Americana) y saber qué pacientes son los adecuados para unos buenos resultados.

Es indiferente que el tratamiento se realice en casa ó en Clínica ó en técnicas mixtas. Es poco relevante que el gel se active mediante láser, luz halógena ó luz de plasma. El mecanismo de actuación es siempre el mismo.

Técnicas de Blanqueamiento

• Ambulatorio (en casa, y bajo supervisión del profesional)

Se toman unos moldes de la boca del paciente y se confeccionan en laboratorio unas férulas (estructura plástica flexible) que se amoldan a la forma de los dientes. Una para los dientes superiores y otra para los dientes inferiores. Son transparentes, no molestan en absoluto y se puede hablar con ellas puestas.

Se entregan al paciente las dos férulas y un Kit de blanqueamiento que contiene jeringas con el producto blanqueador. Es conveniente conservarlo en refrigeración.

Cada noche y durante 30 días (el tiempo dependerá del producto y concentración del mismo), tras el cepillado de dientes se deposita una pequeña cantidad en la férula, a la altura de cada uno de los dientes a blanquear, y se pone en boca.

A la mañana siguiente se retiran las férulas de boca y se limpian con agua fría para eliminar los restos de producto ya inactivos (la actividad del producto en boca es de unas tres horas). Es normal notar cierta sensibilidad al frío al enjuagarse los dientes.

Transcurrida una semana el paciente acudirá a la consulta para evaluar el color obtenido. Veremos la evolución y aconsejaremos consecuentemente. Lo normal es hacer una revisión por semana.

Actualmente hay productos con mayor concentración que son capaces de alcanzar excelentes resultados en dos semanas.

En algunos casos excepcionales debe prolongarse el tratamiento durante mas tiempo.

• Clínico (en Clínica y bajo supervisión del profesional)

Todo el tratamiento dura 1 hora aproximadamente (si se realiza con sistemas que activen el producto en todos los dientes a blanquear al mismo tiempo), con tres ó cuatro breves pausas para renovar el producto blanqueador que depositamos en los dientes. Hay productos que se activan por una luz halógena de arco de plasma que activa simultáneamente todos los dientes a tratar. Otros se activan con lámpara de diodos. Todo dependerá del fotoiniciador que lleve el producto.

Otros productos se activarán al mezclar la “base” y el “catalizador”. En estos casos no hace falta aporte lumínico de ningún tipo.

• Técnicas mixtas

Aquellos procedimientos que combinan sesiones en clínica con el blanqueamiento domiciliario. Suelen consistir en una ó dos sesiones clínicas con técnicas convencionales (láser, plasma,halógena) para proseguir el resto del tratamiento en domicilio. Tienen la ventaja respecto al ambulatorio puro de que el paciente en la primera sesión puede ver ya un cierto blanqueamiento en los dientes tratados, generalmente 1 tono más blanco.

Antes del blanqueamiento

Es imprescindible una limpieza bucal antes del tratamiento para poder así eliminar todas las manchas extrínsecas (exteriores) y que el producto tenga máxima eficacia.

Los rellenos que ya tenga en boca ó las coronas (fundas) no cambiarán de color por lo que puede ser necesario cambiarlos/as a posteriori para igualar el color respecto al blanqueamiento conseguido.

En el caso de tener algún relleno defectuoso ó pigmentado en esta zona será preciso cambiarlo antes del blanqueamiento para evitar problemas de sensibilidad postoperatoria tras el blanqueamiento.

Una vez hecho el blanqueamiento

Si hay sensibilidad al frío ó ligeras molestias es recomendable tomar un antiinflamatorio. Estas molestias son pasajeras. Si persistieran se realizarán enjuagues con colutorios desestabilizantes y/o aplicaciones con estos productos.

El blanqueamiento final obtenido permanecerá invariable en boca durante unos 2 a 5 años, dependiendo de cada paciente, de sus dientes, y de su cuidado. En cualquier caso, cuando decae el blanqueamiento, nunca se recupera el color inicial, siempre quedan más blancos. En este caso bastará un “recordatorio” del tratamiento de blanqueamiento para recuperar el máximo blanqueo inicial (se comenta más adelante).

Sesión de “recordatorio”

Consiste en una sesión de 20 minutos en Clínica ó de 1 semana en domicilio, según la técnica escogida (clínica ó ambulatoria).

ANTES
DESPUÉS
Dorección Consultorio

Av. Las Americas 18-81 Zona 14 Edificio Columbus Center Oficina#20 – Guatemala

Clinicas Odontológicas Hurtarte © 2024. Todos los derechos reservados